La telemedicina incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la
optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y
facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.
Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos
sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y
enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su profesor y
con la presencia del paciente. Así podemos definir los siguientes servicios,
que la telemedicina presta:
Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista
(obtención de una segunda opinión).
LOS OBJETIVOS DE LA TELEMEDICINA
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Lo que se mueve son los
datos clínicos, no los pacientes. Ese es el primer objetivo de la telemedicina;
el especialista puede estar en cualquier sitio, no necesariamente en un
hospital, e incluso a miles de kilómetros de distancia, pero asistirá a la
consulta en directo, y en apenas unos minutos, dispondrá físicamente de los
elementos diagnósticos (radiografías, electrocardiogramas) necesarios. Junto al
médico de atención primaria, podrá establecer un diagnóstico preciso en no más
de diez minutos. La telemedicina entendida como la aplicación de las nuevas
tecnologías de la información a la asistencia médica a distancia, es sobre lo
que se ha hablado en el primer ciclo de Primavera de la Salud, organizado por
la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
En el congreso se han analizado las ventajas de la telemedicina, y se han establecido ciertos objetivos. En primer lugar, cabe destacar el hecho de que se puede establecer in situ un diagnóstico preciso en no más de diez minutos, contando con la ayuda de un especialista. Se puede realizar en cualquier lugar, de cualquier ciudad, y se tendrá contacto visual con el propio paciente mediante un sistema de videoconferencia de alta resolución. También se han comenzado a desarrollar sistemas de electro medicina que facilitan la conexión directa al ordenador para la transmisión de datos diagnósticos.
La telemedicina ya ha sido
declarada cómo una de las áreas prioritarias del Plan Nacional de
Investigación, Desarrollo e Investigación en el área de la biomedicina. El uso
de las nuevas tecnologías de comunicaciones y de la información permite la
creación de nuevos modelos asistenciales que, sin duda, potenciarán la labor de
la atención primaria.
También se han comenzado a
desarrollar sistemas de electro medicina que facilitan la conexión directa al
ordenador para la transmisión de datos diagnósticos. Éste es el caso de un
electrocardiograma, ya operativo, o de un ecógrafo, que pronto estará
disponible y que permite la transmisión de imágenes en movimiento. A su vez se
están desarrollando sistemas analíticos muy rápidos que permitan la
disponibilidad inmediata y el envío al especialista consultado de análisis de
sangre.
APLICACIONES EN TELEMEDICINA
La telemedicina aplica
tecnología digital de la comunicación a la aplicación de la asistencia médica.
La información médica se intercambia de un sitio a otro a través de la
comunicación electrónica, mejorando la calidad del servicio médico, educando a
médicos y enfermeros y proporcionando la tele-consulta entre médicos especialistas.
La telemedicina cambia el modo de aplicación del
cuidado médico. Los procedimientos que están bajo esta definición son, entre
otros, la transferencia de imágenes médicas entre los centros de Salud para el
diagnóstico a distancia, el cuidado y seguimiento del paciente en su casa (por
ejemplo, pacientes mayores o diabéticos) para atender al enfermo en su propio
ambiente, etc.
La telemedicina utiliza las tecnologías de la
información y de las telecomunicaciones para transferir la información médica
para la diagnosis, la terapia y la educación. Esta información puede incluir
imágenes médicas, audio y vídeo en tiempo real, el expediente médico de los
pacientes y datos de dispositivos médicos.
COMO SE HA IMPLEMENTADO LA TELEMEDICINA EN COLOMBIA
En la actualidad, el trabajo
que se viene desarrollando en nuestro país para impulsar este campo de trabajo,
lo adelantan la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, la Universidad
del Cauca en Popayán, la Fundación Universitaria Manuela Beltrán en Bucaramanga
y la Universidad Nacional en Bogotá. Y se ha venido implementando para el
presente futuro, pensado desde y para un ahorro de costos, con el fin de evitar
traslado de personal médico de alta complejidad a sitios lejanos de los centros
quirúrgicos, aprovechando milimétricamente todo el avance tecnológico que hay
para beneficio de la comunidad en general. Los especialistas entrevistados
arguyen que en el momento, para Colombia es de gran dificultad poder desplegar
toda la capacidad del programa tecnológico, pues apenas están convenciendo al
Estado de la utilidad de esta área de la medicina como método ahorrativo en el
rubro de funcionamiento. La respuesta del Estado es severa sin dejar de ser
sensata, en cuanto que no puede asumir costos extras, hasta no acabar de cubrir
la atención básica hospitalaria en niveles por encima del 70%.
Antecedentes históricos.
Antecedentes históricos.
La telemedicina nació en los Estados Unidos, alrededor de los años 50, cuando la transmisión de datos análogos (continuos en el tiempo), se hacía a través de líneas telefónicas que difundían señales electrocardiográficas y radiográficas. La evolución de la telemedicina determinó que hacia los años 70 y 80, se pudieran enviar por fax o línea telefónica, historias clínicas completas.
La telemedicina, con el advenimiento del internet, al permitir consultas a distancia, se convierte en una alternativa de transmisión de información asociada a un paciente, en forma de datos, imágenes, video y voz. En la segunda década de los años 90, las líneas digitales fueron aprovechadas al máximo, y la fibra óptica y los enlaces satelitales facilitaron el envío de todo tipo de imágenes médicas en formatos digitales.
Hoy, las imágenes médicas analógicas como las radiografías pueden digitalizarse y ser enviadas a través de cualquiera de esos medios o tomar esas mismas imágenes médicas y llevarlas a formato digital (equipos de imageneología: radiografía, eco cardiografía, resonancia magnética y tomografía). Sólo hasta hace algún tiempo, el manejo que se le podía dar a ese tipo de información era grabarla en medio magnético (discos ópticos que eran cassettes de formato plano con lectura, similar a la de una videograbadora) o imprimirla para poder ser visualizada. A medida que la informática mejora, pueden utilizarse formatos más complejos como el dicom, un formato de lectura de imágenes médicas digitales que puede leer un computador personal y que además permite el intercambio de formatos análogo y digital (alfanumérico: unos y ceros). Redes de telemedicina.
La destinación específica en
el área de la telemedicina se dirige a suplir de información médica a las redes
de las especialidades, -principalmente- en cardiología, psiquiatría, neurología
y neurocirugía. En el mundo occidental, países como Noruega, Dinamarca y
España, trabajan con equipos médicos proporcionados por la cultura tecnológica
asiática en otras ramas muy importantes como oftalmología, traumatología,
reumatología, otorrinolaringología, neurocirugía, robótica, neumología,
dermatología, ginecología, cardiología. La intención final del despliegue
tecnológico-médico, es proporcionar a cada grupo la información necesaria para
atender a un grupo de profesionales especialistas: doctores, paramédicos,
auxiliares de enfermería o enfermeras, ubicados en algún lugar distante, con
atención médica experta, utilizando los medios adecuados.
En Colombia, el doctor Isnardo Torres, de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán (Bucaramanga), comenta que su proyecto de Construcción de Red de Hospital Virtual, está siendo creado a partir de proyectos de grado de estudiantes que quieren participar en este macro proyecto de alcance nacional. La idea es ir tejiendo la red punto a punto, tramo por tramo, utilizando ese 5% que le da el Estado a los alcaldes, para invertirlo -que pocas veces lo hacen- en infraestructura hospitalaria con mínima tecnología y así implementar el novedoso servicio. Cincuenta trabajos de diagnóstico hicieron falta para que 4 proyectos tuvieran implementación real en este momento.
En la Universidad Nacional
en Bogotá, el doctor Manuel Guillermo Forero habló del Programa de
procesamiento de imágenes médicas por computador, realizadas por teleanálisis,
en el cual los médicos pueden señalar los mismos contenidos con un mouse y
modificarlos en tiempo real y además ofrece un chat para su comunicación. El
proyecto de cartografía cerebral: Prototipo de atlas digital del cerebro humano
dirigido por Forero, ilustra los avances de la ingeniería biomédica, en la cual
se pretende que mediante un PC tradicional, se visualicen en todo su gramaje,
los tejidos y órganos cerebrales de los pacientes, para manejo del personal
médico.
REGLAMENTACION EN COLOMBIA
DE LA TELEMEDICINA
“El Gobierno demanda norma sobre telemedicina en el Plan
Nacional de Desarrollo” , sobre telemedicina en Colombia debe
tenerse presentes:
La resolución 3763 de 2007
del Ministerio de la Protección Social “por
la cual se modifican parcialmente las Resoluciones 1043 y 1448 de 2006 y la
Resolución 2680 de 2007 y se dictan otras disposiciones” (Diario Oficial, Año
CXLIII No. 46.791, miércoles 24 de octubre de 2007)
Decreto 3039 de
2007 “por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública
2007-2010″ (DIARIO OFICIAL. Aí‘O CXLIII. N. 46716. 10, AGOSTO, 2007. PAG 8.),
uno de cuyos componentes es el fomento de la telemedicina.
Acuerdo 00357 de 2007 “por
el cual se aprueban los criterios de distribución de los recursos de la
Subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito, ECAT, asignados
para el fortalecimiento de la Red Nacional de Urgencias en la vigencia 2007″
(Diario Oficial, Año CXLIII No. 46.625, viernes 11 de mayo de 2007)
Resolución
número 1448 de 2006 (ver anexos 1 y 2),
del Ministerio de la Protección Social “Por la cual se definen las Condiciones
de Habilitación para las instituciones que prestan servicios de salud bajo la
modalidad de Telemedicina” publicada en el DIARIO OFICIAL No
46.332, lunes 17 de julio de 2006.
Telemedicina es definida en
la Resolución
número 1448 de 2006 del Ministerio de la Protección Social
como “…la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de
promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por
profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la
comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar
el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta de
acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”.
VENTAJAS DE LA TELEMEDICINA
Las ventajas que se
obtienen al aplicar la Telemedicina repercuten principalmente en los pacientes,
los familiares de estos, el personal médico, los hospitales, los estudiantes y
los residentes.
Ø Pacientes
· Dispondrán
de diagnóstico y tratamiento especializado más rápido.
Ø Familiares
· Estarán
más cerca de los enfermos.
Ø Médicos
·Tendrán
la posibilidad de consultar a los especialistas sin tener que desplazarse por este motivo.
·Tendrán
garantizada la educación continuada, así como el intercambio de información y
producción científicas.
·La
cooperación entre atención primaria y la especialidad mejora considerablemente.
Ø Hospitales.
·
Reducción del peligro de pérdidas de imágenes.
·Mayor
rapidez y precisión en los tratamientos.
· Utilización
más eficaz de los servicios.
Ø Estudiantes y
residentes
· Podrán
asistir, por ejemplo, a intervenciones quirúrgicas realizadas en cualquier
parte del mundo e incluso, comunicarse directamente con el cirujano.
DESVENTAJAS
Ø Posible resistencia
del personal médico y paramédico a utilizar nuevas tecnologías que no dominan.
Ø Se pierde un tanto
la confidencialidad de los datos.
Ø Bioética. El intercambio de criterios
diagnósticos debe ser realizado con ética médica, con pleno acuerdo de las
partes.
Ø Rentabilidad
(costo). Aunque visto desde el punto de vista social, esto se minimiza.
DEBE IMPLEMENTARSE LA TELEMEDICINA ?
Telemedicina y
telesalud tienen el potencial para aumentar el acceso a la atención
clínica, mejorar su calidad y reducir costes. La
Asociación Americana de Telemedicina , por
ejemplo, ha propuesto una legislación que ampliará el uso de telemedicina y ahorrará un estimado de $ 186
millones durante los próximos 10 años. Además, el
Departamento de Agricultura de EE.UU. ha destinado importantes
recursos al desarrollo de la telemedicina , incluidas
las donaciones recientes que suman más de $ 30 millones
para proyectos de telemedicina en
todo el país. En este artículo, varios profesionales de hospitales
con experiencia en este ámbito comparten prácticas para crear un
programa de telemedicina para su hospital
con éxito.
Realizar una evaluación
de mercado. “El primer paso es hacer una evaluación
honesta de sus capacidades y de las necesidades de la comunidad”,
dijo Tim Smith, MD, vicepresidente de
investigación del Centro de Atención Innovadora en Mercy.
Éste centro comenzó su proceso de implementación de telemedicina con un análisis de necesidades de la
comunidad. La dirección ejecutiva invitó a la comunidad a participar
en diferentes eventos para encontrar lo que necesitaban de los
servicios de salud, según el Dr. Smith.
Además de la comunicación directa, los
hospitales pueden analizar datos para evaluar las necesidades de la
comunidad. ”Los datos resultados de pacientes también pueden ser
muy útiles para determinar cuáles son los servicios necesarios para
desarrollar y cuáles son las comunidades que tienen una alta
necesidad de un servicio en particular”, dice Doug Lawrence,
director del programa de telemedicina en Indiana
University Health. Lo importante es crear soluciones lógicas, específicas y
necesarias.
Llevar a cabo
una auto-evaluación. Los hospitales necesitan evaluar su
capacidad para prestar los servicios que requiere la comunidad como
se ha identificado en la evaluación del mercado. Aaron Bair, MD,
director médico del Centro de Salud y Tecnología del UC Davis
Health System dice: ”No tiene sentido empezar por donde el
mercado ya está saturado o si no tienes
especialistas disponibles. Si quieres hacer neurología
pediátrica, deberías tener un cierto número de neurólogos pediatras interesados en
proveer servicios de telemedicina ”.
Los hospitales deben decidir cómo enfocar
sus programas de telemedicina , “basados
en un análisis de su propio mercado, del beneficio esperado de
la inversión, de si hay fuertes participantes clínicos y de los
objetivos de la organización”, dice MD Karen Rheuban, directora
médica de la Oficina de Telemedicina
y directora del Centro de Telesalud del University of
Virginia Health System. Ella dice que los hospitales también
deben considerar las nuevas regulaciones que pueden afectar a la
prestación de los servicios, tales como sanciones en casos
de reingresos.
Asimismo, las decisiones sobre el
uso de la telemedicina deben ser tomadas
por un grupo multidisciplinario de las partes interesadas. ”Es
útil para realizar una evaluación de preparación para determinar los
puntos de partida de cada centro”, dice el Sr. Lawrence. ”Representantes
de gestión del riesgo, de temas legales, de TI, de empresas de
telecomunicaciones (en algunos casos) y del
liderazgo clínico todos deben participar.”
Alinear los
objetivos con la misión de la organización. Eso
dice Shelley Palumbo, directora administrativa del Centro de
Salud y Tecnología del UC Davis Health System. Esta
alineación ayudará a los líderes del hospital desarrollar
un programa de telemedicina que sea
estratégicamente de valor para la organización trabajando para conseguir
los objetivos generales del hospital.
Desarrollar
un cronograma para su implementación. Los
hospitales deben organizar la ejecución de un sistema de telemedicina mediante
la creación de un calendario para las fases fundamentales
del proyecto. Hay muchos factores que afectan a la línea de
tiempo, incluyendo el tamaño del hospital y de los objetivos del
programa de telemedicina. ”Suficiente
tiempo debe ser dado para una evaluación de mercado/necesidades,
pedidos e instalación de equipos, pruebas y resolución de
problemas de los equipos, formación del personal clínico y
administrativo, la realización de pruebas con el/los centro/s asociado/s
y tener en cuenta otros problemas que puedan surgir durante el
proceso de implementación”, dice la Sra. Palumbo, cuyo
centro de la UC Davis ofrece formación y educación de telesalud.
El Sr. Lawrence sugiere que los hospitales también consideren el
tiempo necesario para la acreditación.
Obtener el
apoyo administrativo. El liderazgo
ejecutivo es importante no sólo para llevar estrictamente el
calendario para la implementación de los proyectos, sino también para
acceder a los recursos necesarios, ganando aceptación por parte de los
médicos y alentar a los pacientes a utilizar la
tecnología. ”Una de las ventajas que tiene el centro de Mercy
es un fuerte liderazgo ejecutivo que hizo de esto una
prioridad”, dice el Dr. Smith. La creación del Centro
de Atención Innovadora de Mercy, que se dedica a
impulsar proyectos innovadores, también ayuda a que los programas de telemedicina
tengan éxito.
Identificar líderes
clínicos. “Se deberían asignar líderes clínicos in
situ para impulsar el desarrollo y el apoyo
permanente del servicio”, dice el Sr. Lawrence. ”El
liderazgo del médico es un componente vital ya que son los
médicos los que tienen que entender y estar interesados en los beneficios
que pueden proporcionar servicios de telesalud, e impulsar el desarrollo del
servicio en el hospital.” Dr. Rheuban dicen que los
hospitales pueden alentar a los líderes médicos mediante el
intercambio de experiencias exitosas y visitas
a otros programas de telemedicina de
éxito para destacar los beneficios potenciales del programa.
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