COMERCIO
ELECTRÓNICO O E-COMMERCE
El avance de las
tecnologías, las nuevas herramientas de competitividad y la rapidez para
concretar negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, el
cual ha extendido la forma de vender un producto o servicio por medio de la red
Internet y otras redes de computadoras, más allá de la utilización de las
plataformas de comunicación (radio, prensa y televisión) u otros medios
alternativos tales como catálogos, rotulación, monitores en el interior de
vehículos de transporte y vallas, entre otros.
El comercio existe desde el
principio de las relaciones humanas, sin embargo, lo que ha cambiado es la forma
de mercadear. En 1920 surgió la venta por catálogo en los EE.UU. luego, en
1970, se dieron las primeras relaciones comerciales a través del uso de un
computador para transmitir datos. Actualmente, empresas de todo el mundo han
acelerado sus negocios por medio de la utilización de esta modalidad.
¿POR
QUÉ HACER COMERCIO ELECTRÓNICO?
Algunos empresarios adhieren
a su canal de difusión y distribución el uso de la Web. Unos lo hacen por la
demanda que les impone el entorno, otros simplemente por adaptarse a los nuevos
cambios. Sin embargo, ¿cuáles son las razones de utilizar el comercio
electrónico? A continuación, algunas de ellas:
• Creación de nuevos canales de venta.
• Acceso interactivo, rápido y entretenido a información del
producto o servicio.
• Intercambio de documentos entre socios de diferentes
países.
• Se comparte la base de datos para acordar transacciones y
otras operaciones.
• Elaboración de pedidos a distancia.
• Ahorro de tiempo e intercambio inmediato de información.
• Aumento de la capacidad competitiva en los mercados
mundiales.
• Ampliación de la demanda, y de los procesos de
comercialización.
• Reducción del capital necesario para incorporarse al
mercado.
VENTAJAS
DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
La Web ofrece a los
proveedores la oportunidad de relacionarse con un mercado totalmente
interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y recolección
de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto permite que
las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el tiempo de estas
operaciones; automatizar los procesos de administración; acelerar la entrega de
productos y mejorar la distribución.
Entre otras ventajas, el
comercio electrónico también permite que los consumidores cuenten con una
plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las empresas se
introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las necesidades de los
clientes, al tiempo que disminuyen sus costos. Esta modalidad le brinda la
oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos mercados geográficamente
inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento
de consumidores.
NEGOCIOS
DIGITALES
Un negocio digital es el
desarrollo de una actividad que permite ofrecer un bien o servicio al mercado y
obtener de este ingresos usando canales digitales, es un conjunto de
actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la
incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva
configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las
características de la nueva economía.
TIPOS
DE NEGOCIOS DIGITALES
Un negocio digital es el
desarrollo de una actividad que permite ofrecer un bien o servicio al mercado y
obtener de este ingresos usando canales digitales, es un conjunto de
actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la
incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva
configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las
características de la nueva economía.
LOS TIPOS DE
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS QUE SE ESTÁN CONSOLIDANDO
Hay muchas formas de
clasificar los negocios electrónicos. Una de las mas usadas es considerar una
tipología basada en las partes (agentes) que se relacionan en una transacción.
Esas partes pueden ser empresas, consumidores o el propio gobierno, generando
diversas denominaciones. Considerando estos 3 tipos de agentes (empresarios B,
consumidores C y gobierno G) se establecen variadas combinaciones que han
generado denominaciones diversas.
Para realizar una primera
aproximación a modo de identificación inicial y planteo de ejemplos; solo se considerarán
las alternativas que son mas relevantes en la actualidad.
USO
DE LOS NEGOCIOS DIGITALES
El negocio digital puede
utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre
empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud,
legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que
utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
·
Creación de canales nuevos de marketing y
ventas.
·
Acceso interactivo a catálogos de productos,
listas de precios y folletos publicitarios.
·
Venta directa e interactiva de productos a
los clientes.
·
Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo
que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus
problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para
resolverlos.
EL E-MARKETING
El e-marketing hace uso de
Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad
por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia
en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de
redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.
El e-Marketing se orienta a
las comunicaciones online, utilizando un diálogo directo con los usuarios a fin
de encontrar clientes potenciales además que su utilización se basa en un medio
idóneo para que los negocios se realicen de una forma mucho más sencilla.
Otra definición un poco más
exacta es la de Patricia Seybold (Autora de Customers.com) en donde comenta que
Emarketing corresponde al uso de aplicaciones online para seleccionar y
segmentar clientes, desarrollar y ejecutar campañas de Marketing y distribuir
contactos efectivos en los canales adecuados de ventas.
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