QUE
ES UNA FACTURA ELECTRONICA ?
• Se define como el documento que soporta transacciones de
venta de bienes y/o servicios, que para efectos fiscales debe ser expedida,
entregada, aceptada y conservada por y en medios y formatos electrónicos, a
través de un proceso de facturación que utilice procedimientos y tecnología de
información, en forma directa o a través de terceros, que garantice su
autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de su
conservación, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1929 de mayo de
2007.
• Lo anterior implica certificación ISO del proceso de
facturación para el emisor, aceptación de las partes, una clave técnica e
informes bimestrales.
BENEFICIOS
DE FACTURAR ELECTRONICAMENTE
•Reducción de
tiempo de envío y radicación de facturas.
•Contribución a
la protección del medio ambiente.
•Posibilidad de
corregir errores en tiempo real y así evitar rechazo de facturas.
•Automatización no
sólo de las facturas enviadas sino de las recibidas.
REQUISITOS TECNICOS QUE DEBE CUMPLIR LA FACTURA ELECTRONICA
•Aceptación de las partes (obligado y adquiriente)
•Autorización de la DIAN.
•Informes bimestrales.
•Requisitos técnicos: XML, PDF, Archivo de control y Firma Digital.
•Certificación ISO del proceso de facturación para el emisor.
QUIENES PUEDEN EMITIR UNA FACTURA ELECTRONICA
Aquellas
personas
naturales o jurídicas que hagan la solicitud a la DIAN y sean aprobados además
que presenten la certificación ISO 9000 en su proceso de facturación o presente
un tercero certificado encargado del proceso de facturación.
QUIEN
DEBE CONSERVAR LA FACTURA ELECTRONICA
Tanto
quien emite como quien recibe la Factura Electrónica deberá conservar las
facturas electrónicas en el mismo formato electrónico en que fueron generadas y
por el mismo término de las facturas en papel.
FIRMA ELECTRONICA
Es un concepto legal que da coberturas aquellas tecnologías que permiten obtener las mismas funciones con técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas, que la firma en documento en papel.
Como su propio nombre indica, es el equivalente electrónico de nuestra firma manuscrita.
FUNCIONES DE LA FIRMA ELECTRÓNICA
*Autentificación de una persona previamente identificada.
*Autentificación del origen de unos datos.
*Declaración de conocimiento.
*Declaración de voluntad.
COMO
FUNCIONA LE FIRMA ELECTRONICA
Funciona
mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, de forma que
si no tiene la clave, el documento se convierte en ilegible.
*Clave privada: Genera la firma
*Clave publica: permite al receptor ver el contenido
del documento
LEY
527 DEL 1999
Decreto 2364
del 22 de noviembre del 2012
ARTICULO 7°
FIRMA: cuando cualquier norma exija la presencia de una firma o establezca
ciertas consecuencias en ausencia de la misma, en relación con este mensaje de
datos, se entenderá satisfecho dicho requerimiento si:
*se ha
utilizado un método que permita identificar al iniciador de un mensaje de datos
y para indicar
que el contenido cuenta con su aprobación.
*Que el método
sea tanto confiable como apropiado para el propósito por el cual el mensaje fue
generado o comunicado.
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